Yellow Power y las calles de Madrid

Andando por Malasaña, Fuencarral y Ballesta hace unas semanas, encontré en las paredes unas pintadas de trazos rápidos, contorno negro, y lemas que buscaban marcar una presencia específica:

IMG_4320 copy IMG_4305 copy

¿Provocación racista a la comunidad asiática? Era difícil de determinar, ya que calles más abajo las pintadas sugieren que tal vez se trata de otra cosa:

IMG_4248 copy                           IMG_4323 copy 2

¿Marcas territoriales?  ¿Afirmación asiática?  Fascinada por la tensión creada en las pintadas por el encuentro entre la imagen estereotípica y la afirmación de un “yellow power”, en inglés, que evoca al black y yellow power estadounidenses, una vez en casa me metí en la red para tratar de ubicar a su autor/a.

Se trata de Yellow Power, un pintor madrileño-chino que en una entrevista reciente invita a ver sus pintadas como una reivindicación en clave desenfadada.  Si la sociedad española contemporánea sigue acercándose a la comunidad china local a través de estereotipos–docilidad, invasión, trabajo en la tienda o el restaurante–YP explica que las pintadas Yellow Power son la forma de expresión del “concepto del chino poderoso”.

Como se sabe, en el caso de los Estados Unidos, la idea del Yellow Power remite a las estrategias de empoderamiento de los activistas asiático-americanos, quienes se reapropiaron del término amarillo–y sus connotaciones peyorativas y racistas de “invasión”, “amenaza” y “peligro”–y lo resignificaron reivindicándolo para construir una identidad colectiva a fines de los 1960s (W. Wei).

En el caso de las pintadas madrileñas de Yellow Power, la reapropiación producida por el choque   entre las figuras y los lemas descoloca a la gente que las ve, haciendo visible la reducción del estereotipo,

IMG_4264 copy                                IMG_4239 copy

y a veces produciendo encuentros inesperados y gozosos como los de Yellow Power y Sabek en la pared:

IMG_4235 copy                                  3 20

YP y sabek IMG_4245 copy               YP sabek IMG_4279

  Yellow Power tiene una página en Facebook donde sube regularmente imágenes de sus piezas.

Madrid, 20 de marzo de 2014.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s