SEPA [Sepa Usted …]: “Lo quiero gratis”

“Lo quiero gratis. Y lo quiero ya. Y lo quiero todo ya”:

IMG_6445

El autor colectivo de este paste up, SEPA o Sepa Usted …, se define como un “proyecto de arte urbano colaborativo absurdo-poético-político-bobo“.  El colectivo colocó unos 33 paste-ups con diferentes declaraciones poético-políticas en varias calles de Madrid en los primeros meses de 2014.   “Lo quiero gratis…” está colocado en uno de los  muros exteriores de Esta es una plaza en Lavapiés:

6444_rt1 junio 2014.

La declaración parece hacer eco de la novela Vogliamo Tutto (Lo queremos  todo) de  Nanni Balestrini.   Publicada en 1971, la novela narra la historia de un trabajador en la FIAT que aprende a articular sus deseos en términos políticos, reconoce sus lazos en común con los otros trabajadores y contribuye a la formación del movimiento político Potere Operaio.  La declaración hace eco también de uno de los slogans de #acampadasol en 2011.  La  declaración de SEPA, aunque formulada en la primera persona del singular, puede leerse como un llamado a la imaginación y el poder creativo de la gente para producir un orden social alternativo.  Colocado a la entrada de Esta es una plaza, un proyecto comunal creado por los vecinos de Lavapiés en 2008 con el fin de producir un espacio alternativo para la socialización y el desarrollo de lazos sociales alternativos,  puede decirse que “Yo quiero todo …” nos recuerda nuestra capacidad de cambiar la realidad y desafiar la hegemonía del lema neoliberal  “No hay alternativa”.

Para ver más paste-ups de SEPA’s, visiten el gallery de Mi Pequeño Museo de José Fernández y a SEPA en tumblr.

Para los proyectos de Esta es una plaza, ver un video aquí y una nota aquí .

Leave a Reply

