Esténciles de Yipi Yipi Yeah en Lavapiés

Si caminas por las calles de Lavapiés con cierta atención a las paredes, de seguro te toparás con las intervenciones urbanas de Yipi Yipi Yeah.  Un buen número de ellas consiste en esténciles colocados estratégicamente que dialogan con su contexto social y urbano en maneras que comentan sobre los efectos sociales de los proyectos económicos neoliberales y neo-conservadores en Madrid.  Tomemos la figura de  tamaño real de una monja que camina elevada sobre el suelo como si en medio de un sueño, acercándose a una máquina expendedora de preservativos en la Calle de Sombrerete:

IMG_5535

yipi IMG_5532Calle Sombrerete, Madrid, 20 Mayo, 2014.

Según Yipi Yipi Yeah, el esténcil de la monja pretende llamar la atención sobre el hecho insólito de que fue recién en 2010 que la iglesia católica  declaró a sus fieles que el uso de preservativos podía ser justificable en algunos casos. La imagen también les recuerda a las y los viandantes el status de la iglesia católica como “special interest group” en la España democrática.

Un par de calles más abajo, tomemos el esténcil con la larga fila de gente a ras del suelo en la Calle Argumosa en “¡Madrid hasta nunca! Migramos”,  que evoca las largas filas de parados esperando afuera del INEM, la agencia estatal de empleo, y, como me ha comentado Yipi Yipi Yeah, se refiere a la vasta y creciente emigración de gente que se ve forzada a dejar el país por la destrucción y precarización del trabajo, reducción de becas para la educación, y nulas perspectivas de futuro para jóvenes y adultos:

Yipi Yipi Yeah  IMG_5935

Yipi Yipi Yeah  IMG_5936

Yipi Yipi Yeah IMG_5933

Yipi Yipi Yeah  IMG_5937Argumosa, 25 Mayo 2014.  El rectángulo rojo es una intervención de la bandera de la Comunidad de Madrid.

Y tomemos el esténcil con la figura ominosa de Nosferatu en la  Calle de la Magdalena declarando en inglés “Wait, young man.  You can’t escape unemployment by running away” en un país cuyo paro juvenil ha alcanzado la cifra infame del 57,2% durante el primer trimestre de  2014, según el  INE.

IMG_4896 copy

Yipi IMG_4897Calle de la Magdalena, 22 de abril de 2014.

Estas son sólo algunas intervenciones.  En una entrevista reciente Yipi Yipi Yeah se definió como un colectivo formado por dos personas que buscan contribuir al arte urbano producido en España. Su página web se subtitula “Arte urbano de Madrid para Madrid”.  Mientras que los referentes locales de los esténcils son evidentes, se puede argumentar que las piezas se refieren a preocupaciones globales.  Más específicamente, mientras que el estado neoliberal y los medios unen esfuerzos por producir una cultura de miedo y silencio y circulan narrativas llenas de eufemismos que distorsionan la realidad, los esténciles de Yipi Yipi Yeah’s prueban la capacidad del arte urbano de sacar al espacio público las preocupaciones urgentes de los ciudadanos y de crear posibilidades de crítica cotidiana en las calles de la periferia europea.

Para terminar, el esténcil de la monja ha sido borrado recientemente,  Ya no estaba ahí el 1 de junio:

yipi IMG_5532IMG_6417

 

 

 

 

 

Para conocer más piezas de  Yipi Yipi Yeah, visita su página en Facebook. En este otro link encontrarás un video de BEAT-TV sobre la intervención “¡Madrid hasta nunca!

Advertisements

One thought on “Esténciles de Yipi Yipi Yeah en Lavapiés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s