Desde la M-30

Sentada en el coche, a 90 kilómetros por hora por la M-30, voltea la cabeza. Pasan rápidos, al nivel de los ojos, unos graffiti de Siar, Piojo (Chusky) y otros escritores, situados en los muros laterales. Graffiti en carretera: un buen tamaño, el uso de un solo color, y el predominio del blanco son algunas de las condiciones para ser percibidos por las miradas fugaces de los sujetos en tránsito. Alza los ojos.  Atrás se levantan las Cuatro Torres Business Area (CTBA), los edificios más altos de Madrid y España.  Las CTBA son destacadas por las investigadoras del Observatorio Metropolitano como un ejemplo de la “colonización del territorio madrileño” (Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano, 2009: 54).

redesycalles 9388 rtSiar, Piojo (Chusky).  Al fondo: “Cuatro Torres Business Center”.

Las CTBA: “Una feliz ampliación del skyline de Madrid con cuatro grandes rascacielos, a su vez sedes sociales de grandes entidades corporativas, y orgullo de la nueva condición global de la ciudad.  Ante esta nueva imagen de postal para Madrid (que ya no necesitará de los ‘toros y flamencas de las Ventas’), pocos deberíamos recordar que este complejo se levantó, mediante una extraña recalificación, sobre el antiguo suelo deportivo que albergaba las instalaciones del Real Madrid.  Una modificación nimia (de uso de dotacional a terciario lucrativo), que sin embargo llevó aparejada la consiguiente revalorización de los terrenos, así como sustanciosas plusvalías que permitirían saldar la deuda histórica del club de fútbol” (Observatorio Metropolitano, 2009: 55).

Graffiti en carretera: espacio nómada: “el espacio nómada es liso, sólo está marcado por trazos que se borran y se desplazan con el trayecto […] El nómada es aquel que no se va, que no quiere irse, que se aferra a ese espacio liso en el que el bosque recula, en el que la estepa o el desierto crecen, e inventa el nomadismo como respuesta a ese desafío” (Deleuze y Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, 2004: 384).  Graffiti en carretera: una manera otra de entender y relacionarse con el territorio de Madrid.

redesycalles IMG_9387Siar.

redesycalles IMG_9386Siar y Piojo.

redesycalles IMG_9385

redesycalles IMG_9384

redesycalles IMG_9383

redesycalles IMG_9382Madrid, M-30, 28 de octubre de 2014.

Para ver más graffiti de Siar, visita esta sección de Madrink en tumblr y esta reseña de La Charku #7 (2011) en Goodfellas Magazine.

Para ver otros graffiti de Chusky, puedes visitar estos posts de Vandal Voyeur: “A little bit of Chusky” y “Chusky has left the building“, entre otros.  O de Blog Sabbath: “Hokus focus:  Chusky“.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s