Mirando al Capitol: Graffiti en cabinas en la Plaza del Callao

Tags en cabinas telefónicas en Gran Vía y Plaza del Callao en Madrid: no en todas: una al inicio de la plaza, dos al costado del cine Callao, y otra al pie del edificio Carrión o Capitol. Tags de Ron’s Club, de Mile, de Relim, en amarillo y blanco sobre las superficies negras de teléfonos públicos. “Es bien sabido que lo que hace al graffiti no es, a decir verdad, ni la inscripción ni su mensaje; es el muro, el fondo, la mesa.  A causa de que el fondo existe plenamente, como un objeto que ya ha tenido vida, la escritura se le añade siempre como un suplemento enigmático: […] en la medida en que el fondo no está limpio […] resulta apropiado para todo lo demás (el arte, la pereza, la pulsión, la sensualidad, la ironía, el gusto)” (Roland Barthes, “Cy Twombly”, Lo obvio y lo obtuso,1986: 170).  Tags en cabinas telefónicas mirando al Capitol.

redesycalles 9687 rtTags de Mile & Ron’s Club en la cabina.  A la izquierda: pasteup de Wolf Street Artist, tag de TIL, stickers de NEW y otros.  Gran Vía, 19 Noviembre, 2014.

redesycalles 9692 rtTag de Relim en cabina a un costado del Cine Callao, en la acera al frente del Capitol. 19 Noviembre, 2014.

redesycalles 9695 rtTags de Relim  & Ron’s Club en cabina atrás de la anterior. 19 Noviembre, 2014.

redesycalles 9693 rtLas dos cabinas al costado del Cine Callao, al frente del Capitol.

Superficies y fondos.  Cabinas telefónicas solitarias por el uso masivo de móviles y locutorios.  Pizarras a pie de calle. Gran Vía y Plaza del Callao: centros de consumo y ocio madrileños a principio del siglo XX.  El Edificio Carrión o Capitol, construido entre 1931 y 1933, constituye, como observa Alan Compitello, uno de los pilares del proyecto de modernización de Madrid: la expansión de la Gran Vía desde la Calle de Alcalá a la Plaza de España (“From Planning to Design…”, 1999: 206).  Carlos Ramos subraya la dimensión utópica de ese tramo de la Gran Vía: “el edificio fue saludado como un símbolo poderoso del Madrid que quería ser moderno” (Construyendo la modernidad… 2010: 195).  La importancia simbólica del edificio, y de la arteria, fue, por supuesto, cambiando a través de los años. En el siglo XXI, apunta Ramos, “agotada su capacidad de generar ilusiones de cosmopolitismo, el Capitol es ahora soporte de la quimera superviviente, la del consumo” (197).

Carlos Delgado 1024px-Gran_Vía_-_01Foto de Carlos Delgado, 23 Mayo 2014, en Wikimedia Commons. En la foto se puede ver a mano izquierda, entre el Cine Callao y el Capitol, tres de las cuatro cabinas.  La otra (la primera en este post) escapa el campo visual: estaría en el borde inferior derecho de esta foto.

Tags: graffiti: escrituras marginales en cabinas mirando al edificio Capitol. Desde su autonomía con respecto a las ficciones del consumismo, el graffiti en los espacios públicos abre interrogaciones sobre los futuros posibles de la ciudad. “[…] Ellos están fuera de mediciones / urbanas, en otra situación […] ésos tematizan sobre otras / fundaciones” (Diamela Eltit, Lumpérica, 1983: 123).

redesycalles 19 nov IMG_9699 copyTags de Mile & Ron’s.

redesycalles 19 nov IMG_9697 copyTags de Mile y Ron’s, sticker de BLMZ. Frente al Capitol. 19 Noviembre, 2015.

 

Para ver otras imágenes de graffiti de Ron’s Club: fotos por Vandal Voyeur, @graffitimadrid1, Guillermo de la Madrid, entre otros.   Para ver otras imágenes de Mile:  fotos por @madrink, y por el blog Escrito en la Pared.  Para Wolf Street Artist, su galería en flickr.

Para una breve introducción histórica a la Gran Vía, pueden ver este video de Benjamin Fraser, que es parte de Gran Vía Madrid-An Interactive Digital Humanities Project, creado por los miembros de un curso graduado en el College of Charleston en la primavera del 2014.  Contiene una sección sobre el Edifición Carrión (o Capitol).

Advertisements

2 thoughts on “Mirando al Capitol: Graffiti en cabinas en la Plaza del Callao

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s