ALTO: Arte urbano y espacios de memoria

Caminar tranquilamente por las calles de Lavapiés. Mirar el suelo, mirar tus pies: cráneos, huesos que van brotando de las paredes. Están ahí, abajo, al lado de tus pies, asomándose justo encima de la acera. Están ahí, al lado, y abajo, al salir de tu edificio, al andar por la calle, al entrar a una tienda. Oyes su rumor.

redesycalles 11 oct IMG_8784 copy

redesycalles 11 oct IMG_8783 copyLavapiés 11 de octubre, 2014.

Son los huesos proliferantes de la serie “Fosas comunes: contra la impunidad de los crímenes franquistas” de ALTO–muralista, ilustrador, artista urbano, bombero, ciudadano. “La Transición”, observa ALTO, “construyó una democracia sobre la impunidad sobre los crímenes de la dictadura y sobre el olvido para las víctimas.  La historia oficial ha enterrado nuestra memoria histórica.  El derecho a la Justicia y la recuperación del relato histórico de las víctimas es clave para tener una democracia plena”.

Las paredes como plataforma del arte urbano son, como observa Silvia Nardi,  paredes de la memoria: “sitios en los que se refleja y se registra la memoria de una sociedad” (2006).  Las piezas de ALTO apuntan al subsuelo de esta sociedad. “Una fosa común”, observa Francisco Ferrándiz, “abre un espacio de memoria” (2011).  Paredes de la memoria: el arte urbano, la cultura, como espacio para pensar la política, para producir lenguajes críticos con lo que articular discursos y prácticas que faciliten diálogos, a menudo conflictivos, donde sigue habiendo silencios oficiales y cierres explicativos.  Como apunta Manuela Bergerot, “trazos como brechas en el muro de la impunidad“.

redesycalles 11 oct IMG_8795 copy

redesycalles 11 oct IMG_8794 copyLavapiés, 11 de octubre 2014.

redesycalles IMG_9510 31 octLavapiés 31 de octubre, 2014.

Paredes de la memoria y procesos de transición.  Un envío desde Santiago de Chile: “La memoria es un proceso abierto de reinterpretación del pasado que deshace y rehace sus nudos para que se ensayen de nuevo sucesos y comprensiones.  La memoria remece el dato estático del pasado con nuevas significaciones sin clausurar que ponen su recuerdo a trabajar, llevando comienzos y finales  a reescribir nuevas hipótesis y conjeturas para desmontar con ellas el cierre explicativo de las totalidades demasiado seguras de sí mismas.  Y es la laboriosidad de esta memoria insatisfecha, que no se da nunca por vencida, la que perturba la voluntad de sepultación oficial del recuerdo mirado simplemente como depósito fijo de significaciones inactivas” (Nelly Richard, “La cita de la violencia:  convulsiones del sentido y rutinas oficiales”. Residuos y metáforas:  ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición.  Santiago:  Ed. Cuarto Propio, 2001.

redesycalles IMG_9931 copy

redesycalles IMG_9933 copy

redesycalles IMG_9934 copy26 de noviembre de 2014.

redesycalles 9 mayo IMG_5443 copy

redesycalles 9 mayo IMG_5444 copy

redesycalles 9 mayo IMG_5442 copyALTO trabajando en su mural para Muros Tabacalera.  Calle Miguel Servet, 9 Mayo, 2014.

Pueden ver fotografías del mural finalizado y otras imágenes del proceso de producción del mural en su página en Muros Tabacalera.

Para ver fotos de la serie “Fosas comunes: contra la impunidad de los crímenes franquistas” de ALTO, entren en este link.  En Márgenes de la Memoria podrán ver “Una brecha en el muro de la impunidad“, un video que documenta la intervención de ALTO en el proyecto Muros Tabacalera 2014.  Esta album de flickr incluye otras imágenes de la misma serie.

Para ver más piezas de ALTO, visiten su página web y su página de flickr.

Para visitar la página de la CeAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo), entren a este link.

Aquí va un link a una entrevista con Luis Martín Cabrera, dentro del proyecto Exhumar una fosa común.

Advertisements

2 thoughts on “ALTO: Arte urbano y espacios de memoria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s