Wheatpastes en Lavapiés: trabajos en calle: paisajes comunes

Paisajes comunes en la calle Provisiones: vacas y becerros de papel:  wheatpastes sin firma hechos a mano: cuerpos dibujados en línea negra sobre papel de prensa y pegados a la altura de los ojos sobre las chapas del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid:

  redesycalles P1020242 copyredesycalles P1020237 copy

 

 

 

 

 

redesycalles P1020217                redesycalles P1020261 copy

Ocho o nueve vacas de papel que has visto transformarse a lo largo de los meses: enteras, esquinas levantadas, partes semi-cubiertas, pérdida de color, paso del tiempo. Prácticas en calle: vacas de papel cuya materialidad y ubicación produce un sonido que te inquieta y sobre el que vuelves una y otra vez. Un “fuera de lugar” de vacas en ciudad que interrumpe los lenguajes lisos y consumibles con los que las instituciones neoliberales y sus medios de comunicación pretenden construir la experiencia colectiva.

   redesycalles: Dorle Schimmer a a         redesycalles: Dorle Schimmer c

redesycalles: Dorle Schimmer d       redesycalles: Dorle Schimmer e

redesycalles: Dorle Schimmer f         redesycalles: Dorle Schimmer g

redesycalles g1           redesycalles: Dorle Schimmer h

 redesycalles P1020255 copy              redesycalles P1020252Madrid, enero y mayo de 2016.

Marcas en la pared, marcas sobre papel, corrosiones de óxido, firmas, mensajes, piezas de arte urbano: capas de experiencias y deseos irreductibles.  Producir wheatpastes = trabajo: pensar la idea, conversarla, dibujarla: marcar, recortar la pieza:  preparar el engrudo, salir a la calle: escoger el soporte y preparar la superficie:  extender el engrudo, colocar la pieza, repasarla con engrudo. Las vacas de papel son artefactos efímeros que tienen como soporte el edificio de la antigua fábrica de tabacos. En ese encuentro radica parte de su potencia pues abre cercanías y memorias: la tabacalera fue el lugar de trabajo de miles de mujeres que en distintos momentos, entre 1809 y finales del siglo XX, tomaron las calles y protagonizaron la historia de Madrid en su lucha por los derechos laborales. Prácticas en calles:  trabajo obrero y social poco conocido y re-visitado en los recorridos organizados por el Colectivo La Liminal / trabajo estético de la artista visual Dorle Schimmer colocando vacas inesperadas en las paredes de la ciudad /  trabajo de transeúntes ciudadanas como redesycalles:  salir a la calle, fraguar rutas, ensayar la escucha, documentar las prácticas, producir paisajes comunes. Los wheatpastes sobre las chapas de la antigua fábrica producen un espacio anfibio donde se encuentran y potencian distintas formas  de ocupar lo público. Desde México, el Colectivo Los Ingrávidos, en su video Nuestras aulas-nuestras calles, hacen circular un recordatorio de resonancia global: “Los gobernantes no sólo quieren que el trabajo sea más barato.  Quieren que deje de ser lo que fue por casi dos siglos:  espacio de lucha y poder común”. Tomar las calles: trabajarla: tejer conexiones históricas y  generar lenguajes para producir y habitar paisajes comunes.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s