Pegatinas antiespecistas: animales no humanos

Pegatina camino a la glorieta de Embajadores: la silueta de una vaca y un mensaje sobre el cuerpo: sticker del colectivo Acabemos con el Especismo:

redesycalles street art especismo speciesismEmbajadores, mayo 2016.

Comunicación directa.  Su firma una exhortación.  Lejos de invocar el sentimentalismo, la declaración en la pegatina–“la carne es el cuerpo muerto de alguien que quería vivir”– invita a considerar a, y relacionarse con, los animales de manera diferente: en diálogo con Jane Goodall, reconociendo que tienen sentimientos y personalidad. Desde la filosofía moral, la filósofa y activista Catia Faria observa en una entrevista reciente: “ser especista es discriminar a determinados individuos por el hecho de no pertenecer a una determinada especie (normalmente la humana).  Es decir, considerar de forma desfavorable a los animales no humanos frente a los animales humanos, a pesar de que ambos tienen intereses  similares.  Concretamente, los intereses en vivir, en no sufrir y en disfrutar de sus vidas“. Como seres sintientes, ningún animal, humano o  no humano, quiere sufrir o morir.  Faria:  “Lo que defendemos [las antiespecistas] es que el valor de la vida de un individuo no puede depender de la especie a que pertenece.  Así, todos los seres sintientes dada su capacidad para sufrir y disfrutar de sus vidas tienen un interés en vivir.  La muerte frustra ese interés en la medida en que les priva de las experiencias positivas que su vida contendría en el caso de que no hubiera terminado”.   Si se acepta esa premisa, es cuestión ética y de elección política hacer algo por evitar el sufrimiento y la muerte prematura de los animales no humanos. Prácticas antiespecistas en calle: interpelar al paso desde la noción del ser sintiente.  Stickers que plantean preguntas que perturban las formas de vida dominantes y fuerzan a considerar verdades incómodas.  Llamadas a la imaginación.  Imaginar por un momento cómo sería vivir en el respeto a los animales no humanos.  Abrir grietas desde la curiosidad y la empatía. Ponderar las transformaciones necesarias a nivel micro y macro.  Tomar posición.  El historiador de arte Georges Didi-Huberman nos recuerda la relación entre el deseo y la toma de posición:  “tomar posición es situarse dos veces…es desear, es exigir algo, es situarse en el presente y aspirar a un futuro” (Cuando las imágenes… p. 11).  El material de calle de las participantes del colectivo Acabemos con el Especismo incomoda y exige a pensar por una misma.  Faros hacia otras realidades.

redesycalles street art especismo speciesismEmbajadores. Mayo, 2016.

redesycalles street art especismo speciesismAbril, 2016.

redesycalles street art especismo speciesism

En otro post de este blog se puede ver wheatpastes de #acabemosconelespecismo.

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