Pasear con paste-ups: Chelsea, NY

Salir.  Salir por la Tercera Avenida y la East 23th Street: ir hasta la East 14th y doblar a la derecha, en dirección a Chelsea. Son las 9:00 de una mañana de un domingo. La calle casi vacía: pasear. Pasear como práctica de máquinas deseantes, observan Deleuze y Guattari en lo que llaman el paseo del esquizo: en el paseo se está “sin familia, sin padre ni padre […] Todo forma máquinas […] que se acoplan con las de su cuerpo” (11).  Máquina: “un sistema de cortes”:  “los cortes efectúan extracciones en el flujo asociativo” (42). Decidirse a salir: “ver cómo su propio andar variado es asimismo una máquina minuciosa” (12). De ahí, tal vez, la atracción a los nombres de calle e íconos no autorizados que proliferan por las superficies: carteles, postes, paredes, ventanas.

redesycalles 20171022_075838

Máquinas de  sentidos producidos al ser puestos a circular por los enmarques de una cámara.  “Con su paso vacilante que no cesa de errar, de tropezar, siempre se hunde más hondo en la desterritorialización, sobre su propio cuerpo sin órganos en el infinito de la descomposición del socius y tal vez ésta es su propia manera de recobrar la tierra, el paseo del esquizo” (41). En su paseo, prosiguen Deleuze y Guattari, “mezcla todos los códigos, y lleva los flujos descodificados del deseo”: la producción deseante como límite de la producción social (41).

Pasear por Chelsea una mañana de un domingo. El graffiti, observa Samantha Edwards-Vandenhoek, en un argumento que se podría extender al street art, “destabilizes and infiltrates the formalized codification of space, with an alternative world view […] even if only for a short period of time”, permitiendo “a shared geography, where streets are transformed into places for conversation and exchange” (2016 n/p).  Mapas poéticos, mapas de lecturas, entonces, posibilitados o limitados por el encuadre fotográfico: paseos.  Mapas que no buscan descifrar mensajes sino apuntar vías de apertura a posibilidades. Pasear como un estado de ánimo, entonces: una forma de comportarse con el mundo, un estado mental, como observa John Lundy.

En las fotos, stickers y wheat-pastes de My Life in YellowEthan Armen, Enx108, Cost, @dmstff, Appleton Pictures y otrxs.

Chelsea, NY, 22 de Octubre de 2017.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.