Calles de Madrid: hacia otras formas de vida

Andas por las calles (2014-2017) de una Madrid asolada por los “ajustes estructurales” del programa neoliberal.  La gente se organiza y responde a la brutal velocidad de la destrucción de sus derechos sociales ganados.  En las calles quedan inscritas, con ironía, creatividad e inteligencia, signos de algunas luchas continuadas contra el saqueo.

Pegatina que advierte a las usuarias y viandantes de un banco que “se resiste a eliminar y devolver las cláusulas suelo.” Calle Valencia, Lavapiés, febrero de 2017.

A principios del siglo XVII, en lo que en ese momento era ya el Virreynato del Perú, el cronista mestizo Felipe Guamán Poma de Ayala (1535?-1616?) deja plasmada, con suma ironía, perplejidad frente a la relación de los invasores con los metales preciosos de los territorios que buscarán conquistar. Empieza su capítulo dedicado a la conquista–que fue, entre muchas otras cosas, una brutal confrontación entre dos maneras de ver el mundo, de producir valor, y de situarse frente a las personas y la vida–con un “acto de alimentación desnaturalizado (“unnatural acting of eating”: Julio Ortega, Transatlantic Translations, 204).  En el grabado, el Inca Huayna Capac, sentado en el Cusco, sostiene un plato con pepitas de oro:  “El Inca le pregunta al español qué come: Cay coritacho micunqui?  [¿Es este el oro que comes?]  El español responde:  ‘Este oro comemos'”

POMA0371Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva corónica y buen gobierno (1615). El capítulo de la conquista española y las guerras civiles.  Dibujo 147.  Fuente: El sitio de Guamán Poma, Biblioteca de Copenhague.

“Este oro comemos”. Vuelta al presente: velocidad de la destrucción y formas monstruosas.  “La especificad del capital financiero”, observa el sociólogo Matías Romani en una entrevista al geógrafo cultural David Harvey en la Argentina el 2015, “es que puede valorizarse sin la necesidad de pasar por el proceso productivo.  En vez de acumulación por producción de plusvalía, se trata de un tipo de acumulación por expropiación o desposesión”.  Harvey elabora sobre las formas legales que toma la acumulación: “la gran pregunta es: ¿cuánta de la acumulación en la década de los setenta, ochenta y noventa durante el neoliberalismo fue por desposesión y cuánta acumulación se produjo a través de la explotación del trabajo en el proceso productivo? Tengo la impresión de que bajo el neoliberalismo ha habido mucha más acumulación por desposesión que antes y eso se puede vincular a procesos como la desindustrialización. Cuando cae el empleo en Estados Unidos, muchos trabajadores formales no sólo pierden sus empleos, sino que también pierden sus derechos de pensión y su obra social.  Se trata de una especie de robo legal masivo”.

Calles de Madrid: inscripciones que iluminan y conectan las formas que toman los procesos de acumulación en la historia del capitalismo y sus efectos devastadores sobre las personas en esta ciudad:

Cartel del Centro de Salud de Las Cortes, Madrid, intervenido por una ciudadana que llama la atención sobre los recortes en sanidad. 20 de mayo, 2014.

“Ecuaciones urbanas”: stencil de PorFavorHH y DosJotas2Js. Embajadores, Madrid, 2015

Tiempos cruzados:  “[…] y entonces ellos dicen que hemos venido a esta tierra para destruir el mundo.  Dicen que los vientos echan por tierra las casas y cortan los árboles, y el fuego los quema, pero que nosotros devoramos todo, consumimos la tierra, cambiamos el curso de los ríos, nunca estamos tranquilos, nunca descansamos, siempre corremos de aquí para allá, buscando oro y plata, nunca satisfechos y luego especulamos con ellos, hacemos la guerra, nos matamos entre nosotros, robamos, insultamos, nunca decimos la verdad y les hemos despojado de sus medios de vida” (Girolamo Benzoni, Historia del Mundo Nuovo, 1565).

Tiempos cruzados. Inscripciones que denuncian la incoherencia de poner el valor de cambio por encima  del valor de uso.  Inscripciones que apuntan a, y crean, otras formas de vida.

Cartel en la manifestación contra la ley del aborto de Gallardón.  Madrid, 1 Feb., 2014

Cartel en la manifestación contra la ley del aborto de Gallardón.  Madrid, 1 Feb., 2014

Detalle: cartel en la manifestación contra la ley del aborto de Gallardón.  Madrid, 1 Feb., 2014

Stencil: Lavapiés, 2014

Pintada: Lavapiés, 2017.

Lo que quedó de Solarpés. Lavapiés, 2017.

Pintada en protesta por la construcción del hotel en la calle Valencia, Lavapiés, 2017.

Madrid, 2014-2017.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.