Graffiti en autovías: sociabilidades

Rutas  de ida y vuelta por la A-42: straight-letters y blockies sobre cemento y nave. Ida y vuelta por la autovía en el asiento al lado de la conductora:  hablamos de los nombres, los estilos, las sintonías, y los enmarcamos con la lente del móvil mientras nos desplazamos, con poco tráfico y cielo cerrado, por la autovía. Por lo menos dos perspectivas sobre las escrituras de nombres que desbordan el entorno construido y sus funciones pragmáticas.

graffiti picture in madridVolar, Locos

En su spot theory, los sociólogos Jeff Ferrell y Robert Weide (2010) argumentan que los spots elegidos por los y las graffiti writers  tienen significados específicos porque presuponen diferentes tipos de audiencia y grados de visibilidad pública.  Establecen relaciones con el entorno construido y sus habitantes.  A-42 entre Madrid y Leganés. Nombres escritos en aerosol en spots altamente visibles: straight-letters y blockies de dimensiones considerables y aparentemente estáticos en lugares de tránsito. Ante un público considerable, cambiante y en movimiento.

Graffiti por la A-42: los vemos e interactuamos con ellos cuando vamos camino a otro lado.  El antropólogo Marc Augé (1992) propone entender las autovías como “no lugares” ya que, argumenta, no permiten la sociabilidad: son espacios de anonimato, de tránsito ininterrumpido, en los que media apenas palabra.  Sin embargo, las imágenes que tomamos del graffiti en el entorno construido de la A-42 nos sugieren toma de decisiones, trabajo, estilos, riesgos compartidos, conversaciones, trabajo de archivo, puesta en común a través de las redes sociales, en fin, sociabilidades a pie de la autovía.  Como observa la arquitecta María Toro (2014) los no lugares pueden ser espacios en los que se reinscriben las identidades y las relaciones. Y, añadiríamos, también las escrituras de calle y sus historias culturales.

graffiti picture in madridKors, Chorus, Nyus, Aloner y otros.

graffiti picture in madrid

Takus

Nyus, Alones, Asmo, Suck, Kike, Read y otros

A-42, Leganés, Mayo, 2018

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.