Encuentros con graffiti: paredes de Carabanchel

Serán las 3:30 de una tarde con sol en Carabanchel a fines de marzo del 2017. Te bajas en Oporto y empiezas a andar por la calle de la Parra.  Andar como uso cotidiano de la ciudad te aproxima a sus paredes, al entorno construido, a las imágenes que forman nuestra pertenencia. Los encuentros con el graffiti como interacción no autorizada con el espacio público permiten ver la ciudad de otra manera:

Calle de la Parra, Carabanchel, 31 marzo 2017  | Writers: huir, pyras, defone, buser, whek

miras el entorno varias veces, te acercas a la pared, los tags throws invitan preguntas por las formas que toman algunas luchas cotidianas entre el modo de gobierno neoliberal–basado en la competencia y el modelo empresarial–y las prácticas de deseo con las que habitantes y usuarixs de la ciudad las resisten.  Te paras en la esquina con General Ricardos para fotografiar los nombres de calle que conoces, escritos sin permiso sobre paredes que les pertenecen a otros. Enmarcas, disparas y das un paso atrás para ver a través del alambre:  un jardín extenso donde la hierba y la maleza crecen libremente:  miras a la derecha: edificio abandonado, deteriorado, resguardado por mallas verdes y verjas que demarcan ese espacio como propiedad privada y hacen más evidente su desuso. Ventanas y puertas tapiadas.  Espacio vaciado.

Calle de la Parra, Carabanchel, 31 marzo 2017  | Writers: huir, pyras, defone, buser,shyna, whek

Graffiti como puesta en uso de un entorno abandonado. Graffiti en las paredes del edificio de la Fundación de Ramona Goicoechea Isasi, cuyo suelo, según el vecino de Carabanchel y arquitecto especializado en patrimonio, Antonio Antequera, ha conocido varias transformaciones. Empezó siendo un hotel en 1890; luego fue  adquirido por la Fundación en los años 1920s y, tras una reforma estructural llevada a cabo por el arquitecto y urbanista Secundino Zuazo,  se buscó “destinarlo a asilo de inválidos del trabajo manual e intelectual […] parece que posteriormente se destinó específicamente a mujeres mayores con discapacidad”. El edificio quedó abandonado entre fines de los ochenta y principios de los noventa.  Desde entonces, “languidece”, observa  Antonio Carabanchel, quien proponía en la web de Decide Madrid reutilizar la Fundación como “centro cultural polivalente” “conservando la entrada” (9/2015).  Al menos en apariencia, el edificio hoy parece existir como solar. Solar: demos dos perspectivas desde una mirada periférica: “entre planificadores municipales, constructores y especuladores del suelo, el solar son metros cuadrados con una equivalencia en euros”; al mismo tiempo, “los solares son lugares para la reapropiación: un lugar de encuentro para los vecinos, un huerto urbano donde planificar, trabajar y repartir, o simplemente un espacio reconvertido para el juego […] gentes comunes que resisten los embates mercantilistas del suelo, proponen otras formas de estar y de vivir en el barro y, a veces de manera imperceptible, van reconstruyendo territorios desde el nivel de la vida cotidiana, contestando y oponiendo a la voracidad multiplicadora de los especuladores”  (Diccionario de las periferias). Valor de uso.

 Carabanchel, 31 marzo 2017  | Writers: luk, cone

Cruzas al otro lado de la calle:  firmas en la valla metálica de “Puerta Bonita”.  Mirada del writer: mallas, paredes y verjas no como fronteras de propiedad o control del espacio y en ese sentido pilares del modo de gobierno neoliberal (Brighenti 2010)  sino también como invitación al uso y a una relación afectiva con el entorno.

 Puerta Bonita en General Ricardos y La Oca, Carabanchel, 31 marzo 2017  |  Writers: kais, ofcs, tyno, figo, menik

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.