Territorio: Graffiti en la M30

Nombres de calle: graffiti en la M30.  Nombres escritos con aerosol y sin permiso sobre muros de cemento. Nos los encontramos, cambiantes, cada vez que transitamos esa vía de Madrid. Y cada vez nos preguntamos ¿qué van creando?  Las prácticas de calle como los signature graffiti, graffiti art y el street art producen territorio, propone el sociólogo Andrea Mubi Brighenti  (2013).

M30 | Madrid Mayo 20 2018 | Writers: Paula, Asia, Clipo,Tumor, Zeleh, Piwi, Sadik, Chica, Hipie, Volar, Kises, Ghous, Locos | Corazones: anónimx

Desde esa mirada, los graffiti no estarían “marcando territorio”, ni “ocupando”, ni “apropiándose” de las paredes y el entorno construido, como han propuesto las perspectivas etológicas clásicas sobre el territorio (51).  En la lectura de Brighenti, el proceso territorial está compuesto primordialmente no por apropiaciones, sino por relaciones con el espacio.

M30 | Madrid Mayo 20 2018 | Writer:  Treze | Corazones: anónimx

 Las técnicas y estilos de las y los writers funcionan como artefactos que crean territorio:  traduciendo a Brighenti, “los graffiti no están simplemente en el territorio, ellos son territorios por cuenta propia.  Pues los territorios no son simples extensiones espaciales; mas bien, implican una dimensión intensiva que une elementos materiales y afectivos en un solo punto focal” (52).  Afecto: deseo de los y las writers que andan por la ciudad, se bajan a la vía, miran y se acercan a los muros de cemento, los puentes, los pilares: los tocan, los estudian, los evalúan, los transforman: deseo de las espectadoras que se conectan con el placer de  writers y van co-produciendo un territorio y un clima. Desde ahí, los graffiti sobre esos muros que separan, ordenan y nos hacen circular de ciertas maneras, nos recuerdan el valor de las prácticas llevadas a cabo por el mero placer, fuera del circuito del valor de cambio.

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