Superficies cambiantes: interacciones en esquina, II

Calle de la Fé y Plaza de Lavapiés: una esquina por la que camino casi a diario. Los tres cierres de seguridad en las ventanas de lo que hasta hace poco fue la sucursal de un banco lucen impenetrables. Proyectan una ilusión de seguridad, colocando una barrera visible entre una propiedad privada y un afuera. Y, sin embargo, los sólidos cierres de acero son receptivos, convertidos en superficies de escritura y exhibición por writers, activistas y gente que promociona eventos.

photo by @redesycalles of graffiti in Lavapies

Mañana del 20 de junio:  los tags y throws que estaban ahí afinales de mayo, documentados aquí, han sido pisados.  Los nuevos signos sobre los cierres–throw-ups, posters políticos igualmente no autorizados pero tolerados, y anuncios comerciales–exhiben diferentes velocidades y diferentes interacciones con las inscripciones anteriores, los cierres y las paredes.

En el primer cierre, un throw-up wildstyle de GRDNS–amarillo, rojo burdeos y negro, con bordes blancos y negros–cubre casi completamente los tags de Nómada, Exhu, Farlopa, Tumor y otros. Es interesante que los colores del throw hagan eco de los colores  de los tags pisados.  El wildstyle es un gesto dinámico, incluso eléctrico, y posee, como observa Gabrielle Gopinath  una energía kinética que hace que las letras del nombre JONAS, aunque difíciles de leer, sean “imposibles de ignorar” (2016).  El movimiento del throw parece contenido dento del marco de la ventana,  El sentido de contención externa se agudiza: la ventana, y el throw, está flanqueados por los ghosts de la inscripción feminista “MACHETE AL MACHOTE” a su izquierda y de varios tags a su derecha: ghosts que se resisten tercamente a los esfuerzos de eliminación del ayuntamiento.  El throw de Rodro en el segundo cierre–pompa en plata con bordes blancos y negros sobre un splash en avatar blue–también pisa los tags que estaban allí, pero respeta el de Tosk.  Mientras que el throw de Rodro luce sólido, el splash le añade movimiento, desbordando el marco de la ventana y saliéndose hacia la pared. Rodro también escribió su tag en aerosol negro sobre la pared a la izquierda de su throw.

Un uso diferente de superficies, y una velocidad diferente, son los producidos por los posters pegados en el tercer cierre de acero. Es posiblemente el más visible de los tres, dada su ubicación en la esquina que da a la Plaza de Lavapiés. Es el que escogen los activistas para colocar sus posters ya que potencialmente es por el que pasan más viandantes.

photo by @redesycalles of graffiti in Lavapies

Los afiches de la campaña “¿Eternamente Jóvenes?” de Izquierda Unida fueron pegados en el centro de los cuatro últimos caracteres de la inscripción RUGE!! en aerosol plata que ha estado ahí desde mayo. Todavía puede leerse claramente, creando una resonancia entre la exhortación RUGE!! y el espíritu de la campaña, que llama a los jóvenes a tomar acción para “terminar con la precariedad, lograr una vivienda digna y evitar que nuestros y nuestras jóvenes sigan emigrando”. Los posters también respetaron el lazo amarillo en aerosol que expresa apoyo a los políticos independentistas catalanes en prisión. Un anuncio en blanco ofreciendo clases de Tai Chi cubre parcialmente el lazo.

27 de junio por la mañana: el tercer cierre aparece parcialmente cubierto por posters color naranja pegados por activistas a favor del derecho de los animales.  Los posters ofrecen una definición del especismo.  Pegados abajo encontramos cuatro hojas con texto e imágenes en blanco y negro que exponen la lógica de valor del especismo humanos, que guía varias prácticas cotidianas: comprar animales, vestir con piel, ir al zoo, experimentar con animales.

El colectivo Acabemos con el Especismo adhirió los posters naranja directamente sobre los posters de IU a lo largo de toda la inscripción, creando una sólida línea naranja imposible de no ver.  Una sólida línea naranja que respeta tanto el espíritu de RUGE!!, que es todavía claramente legible, y el lazo amarillo.

3 de julio, 8:30am:  Mientras paso por la esquina de camino al metro, noto tres posters pegados sobre los posters naranja. Uno cubre el anuncio del Tai Chi.  Activistas de Lavapiés ¿Dónde Vas?, el colectivo de vecinas que organiza parte de la resistencia local a las desposesiones que tienen lugar en un Lavapiés que se ha convertido en el objetivo del capital inmobiliario global, invita a las vecinas a unirse a la acción #StopDesahucio #NosQuedamos, el 5 de julio.

Los posters dan información sobre el desahucio y llaman a las vecinas a acudin a  Argumosa 11, uniendo esfuerzos para parar el desahucio de tres familias por Inversión en Proindivisos.  La acción es apoyada por PAH Centro de Madrid y Sindicato de inquilinas e inquilinos . Es parte de varias respuestas ciudadanas contra las desposesiones urbanas a manos del capital inmobiliario global.

Las resonancias producidas por la coexistencia de RUGE!!, el lazo amarillo y la pegada de posters de las activistas ha convertido al tercer cierre de seguridad, al menos hasta la mañana de hoy, en una superficie de comunicación desde abajo, una superficie viva, una superficie que habla.  Los posters políticos, y sin duda también algunos usos no autorizados de las superficies urbanas, abren conversaciones: como observa el activista Yves Engler, “people are likely to investigate the issue in some other way”.  Como elemento “vital” para organizar a la gente,  “posters help make ideas that the dominant media marginalizes seem reasonable and by covering the public sphere with complaints about injustices posters embolden social movements. Sustained postering gives weight to the anarchist slogan ‘we are everywhere.'”

photo by @redesycalles of graffiti in Lavapies

3 de julio, 6:30pm: andando para casa después del trabajo. Cierres de seguridad en lo que fue la sucursal de un banco en la esquina de Calle de la Fé y Plaza de Lavapiés. Cierres activados como superficies comunicativas por graffiti writers, activistas, paseantes: throws y posters sin autorización reclaman un uso de la ciudad, fotos tomadas sin ser solicitadas documentan la coexistencia de historias no oficiales escritas sobre, y borradas de, cierres y paredes. Las superficies de las ciudades, propone la historiadora de la arquitectura Sabina Andron, son “worlds of political discourse” (“mundos de discurso político”).  La escritura de graffiti, observa el sociólogo Andrea Mubi Brighenti, “creates its own specific way of using walls…transform[ing] the wall into…a part of a continuing conversation” (“crea su propia manera específica de usar paredes…transfor[mando] la pared en…una parte de una conversación continuada”) (2010).  Algo similar podría argumentarse para la pegada de posters políticos.  En sus propias maneras, estas conversaciones hacen evidente lo que la criminóloga visual Alison Young llama “the existence of other cities and their inhabitants”en la ciudad legislada (2014: 151).

Madrid, junio 20, 27-29, julio 3, 2018.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.