De graffiti y tiempo en Cartagena, Murcia

Solares vacíos en las calles de Cartagena, Murcia.  Usos de las vallas de seguridad por IPUR y COKO: los colores que han escogido para escribir sus nombres de calle hacen eco de los de la obra:

phoyo by @redesycalles of graffiti in Cartagena, Murcia

Letras en blanco con bordes rojos:  las de IPUR desbordan el panel y se van hacia la pared.  Las de  COKO parecen más contenidas pero las flechas le dan movimiento al throw hacia los dos lados. En camino a algún lado, writers leen y usan la ciudad como superficie e invitación:  reclaman las paredes, las puertas, los cierres, las vallas:  tags, throws, stencils, dibujos y rayaduras convertidas en exploraciones de diferentes formas de relacionarse con la materialidad de la ciudad y de pasar el tiempo.

 

Andar en Cartagena en tiempos neoliberales:  paredes, vallas, solares vacíos, casas abandonadas en ruinas.  “Dentro de la economía política espacial urbana” observa Andrea Mubi Brighenti, “la gubernamentalidad (Foucault 1978/1991) es realmente de lo que tratan las paredes” (322), traducción mía.  Desde esa perspectiva, las paredes “están planificadas y construidas como parte de una estrategia cuyo objetivo es controlar a la gente y a  sus actividades  por medio del control del espacio [… ] las paredes son separadores útiles”:  determinan las (im)posibilidades de los encuentros  (322).  (Re)dirigen el movimiento, dictan la inversión del tiempo, organizan los pasos, rutas, flujos hacia los emprendimientos del yo, las actividades del yo emprendedor.  Como usos tácticos de paredes y otros artefactos de separación, el graffiti y el  street art pueden activarlos como oportunidades para otras maneras de habitar el tiempo: tiempo no dirigido al descubrimiento de mercados no explotados todavía ni al desarrollo eterno de nuestro “capital humano”.  Mas bien:  tiempo usado como espacio para escribir con aerosol y marcadores en el espacio público:  escritura que invita a las paseantes y viandantes a considerar por lo menos un par de preguntas:  ¿qué está en juego al crear nombres de calle que se desprenden de los nombres legales y sus historias de expectativas heredadas y posibilidades planificadas? ¿Qué está en juego al regalar, como dádivas, interrupciones de las rutinas–escrituras, dibujos, rayaduras–es decir, ocasiones para suspender lo esperado?

Cartagena, Murcia | 10 Abril 2017

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