Graffiti en autovías: activando el gris

Graffiti en autovías de Madrid:  detrás de la ventana del coche, detrás del quitamiedos:  tags y throws de buen tamaño: bordes en negro sobre el blanco de la pared: RHAX, COTA, DOMS, TUMOR, COSTRA, JONK1, SUA, y el aire y el ruido que entran por la ventana:

photo by @redesycalles of highway graffiti in Madrid

Las presencias de tags y throws son lo que distinguen, en parte, para mí, pasar por una autovía pública del pasar por una autopista de pago: nombres y colores activan el  gris y el crema del cemento y animan el tránsito.  Llaman la atención: invitan asociaciones, preguntas, activan relaciones con la escritura.

El graffiti y el street art, observa Jeff Ferrel, son el folk art distintivo de la ciudad global contemporánea (2017: 27). Y sin duda de sus autovías. Y es una práctica cultural híbrida que circula de las calles y autovías a la redes y pasa de allí a otras calles y autovías.  Sus rutas son locales y globales.

Volviendo a las rutas de cemento y escritura: ¿Cuál es es el estatuto de la escritura en aerosol en autovías y carreteras en Madrid? ¿Qué perspectivas–estéticas, propietarias, afectivas–animan ese estatuto? Preguntas a considerar en los próximos días, mientras voy ordenando estas fotos tomadas en Madrid, el  28 de febrero del 2016.

Writers; RHAX, COTA, DOMS, TUMOR, COSTRA, JONK1, SUA, MONGE, HAKAN, HONK, MENYK, SLOT, SATUR, ELAMS… |  Madrid, 28 febrero 2016

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