Graffiti en la A6: viajando con nombres

De regreso a Madrid de una excursión a San Lorenzo, puedo verlos a través del cristal azulado del autocar en la A6: piezas y throws de SEDE, FAS, SIAR, KORS, SEME y tantxs otrxs, a principios de septiembre de 2015.

photo by @redesycalles of graffiti in M505 and A6

Escritura no autorizada en aerosol, nombres de calle con y sin rodillo, a lo largo de los muros de contención y puentes de la autovía: nombres e íconos combinándose o compartiendo pared o apareciendo solitarios.  Sé por qué me  gusta viajar con nombres: al considerar sus trabajos, veo con claridad usos del tiempo y del espacio fuera del circuito del capital.

Mientras ordeno hoy las imágenes de esa ruta, considero una de las maneras en que se codifica en el ámbito penal la escritura no comisionada en una estructura de dominio público, como podría ser una autovía. Al evidentemente no causar daño (destrucción, inutilización, deterioro) a un inmueble, se le considera “falta de deslucimiento de bienes inmuebles”. “Deslucir”, según el significado que le da la RAE, sería “quitar la gracia, atractivo, o lustre a algo”.  Surgen preguntas. ¿Qué se entiende por “deslucir” superficies de cemento y barreras sónicas y en base a qué criterios (¿estéticos?) se codifica un graffiti como un deslucimiento y así como falta?  Sería interesante tener una conversación sobre maneras de acercarnos a, y apreciar, la complejidad inherente a la escritura de tags y throws a partir de sus múltiples posicionamientos como signos en el espacio público: siguiendo a Alison Young, como prácticas estéticas, signos no autorizados, actos comunicativos, y transformaciones del espacio público (2014: 171-2). La escritura en la pared es todo eso simultáneamente. Los usos de la ciudad que hacen las y los writers nos plantean por lo menos una forma de acercanos a los muros: haciendo eco de las palabras del manifiesto #FaltanPintadas (julio 2018): “los únicos muros que admitimos son los que pintamos”.

Writers: SEDE, FAS, SIAR, KORS, SEME, SATUR, NEIKS, SHOW, GAÑEZ, SEA137, TYNO, HABE, RENKOR, DEFO, NARO, MAES, CRES, KERAL  | A6 Madrid | 5 septiembre 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.