Graffiti en Sevilla: miradas y preguntas

Deambular por la calle José María Moreno Galván en Sevilla, dejando atrás el puente de San Bernardo, para acercarte a los graffiti que empiezan en el parking:  formas de habitar y formas de mirar.

photo by @redesycalles of graffiti in Sevilla

El graffiti, observa la politóloga Anne Norton, es la inscripción de la propiedad y el poder en las paredes de la ciudad de  los sentidos: es a través de la visión, el tacto, el sonido, sugiere Norton, que se marcan las fronteras de la ciudad y que se experimenta la ciudad: se nos enseña a quién podemos o no tocar, y cómo, en el espacio público, qué sonidos pueden circular, quién puede emitirlos, qué y cómo debemos ver (“Writing Property and Power”: 2001: 189-190). Deambulando por Sevilla, rodeada, como en cualquier otra ciudad, por edificios como la Real Fábrica de Artillería, anuncios comerciales y símbolos del capital, me pregunto con Anne Norton cómo debemos leer el graffiti.

Norton nos propone acercanos al graffiti como una instancia de construir, habitar, pensar (“construction, dwelling, thinking”  197). Pensando con Heidegger, ella observa que la práctica del tagging, por ejemplo, es una instancia del vínculo entre habitar y escribir, entre la presencia y el marcaje de espacios:  en el tagging, una puede ver cómo la marca de espacio inicia la producción de presencia:  los taggers reconocen la escritura como presencia: así, el tag debería animarnos a preguntarnos qué tiene lugar acá, quién habita acá, qué se está produciendo dentro de estos límites (198).  Al ser un un asunto de superifices, subraya Anne Norton, el graffiti no puede ser mirado ni pensado aislado de la amplia economía visual en la que se inserta: arquitectura, tecnología, comercialismo, publicidad: es a través de esas vastas y complejas maneras que la vista es gobernada en la ciudad de los sentidos (199).  Preguntarnos por el graffiti sería, siguiendo a Norton, preguntarnos qué se nos obliga a ver, qué se nos oculta, quién gobierna la visión en la ciudad de los sentidos y si debemos cederles ese gobierno (199). Preguntas todas que tienen que ver con el cuestionamiento de la economía visual de la ciudad neoliberal y con el derecho a la ciudad.

Sevilla, February 24, 2017.  Barrio de San Bernardo

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