Lugar: graffiti en la A-3

Tags y throws a lo largo de la A-3, yendo de Madrid al sureste:  TOES, HUIR, KRUDO y otros nombres que no puedo leer. Graffiti, muros y barreras sónicas que vengo mirando desde hace años.

photo by @redesycalles of graffiti along A-3 highway in Madrid

Subiendo las fotos de abril del año pasado a este post, me doy cuenta de que interactuar con  la presencia de los graffiti en una autovía por la que se pasa tantas veces permite que ésta haya dejado de ser solamente un espacio y pasado a ser, para mí, un lugar. Nombres de calle en aerosol que reconozco y anticipo, cámara en mano, en ciertos tramos de cada viaje. Algunos nombres me lo como y hago una nota mental de la zona para la próxima vez; otros puedo registrarlos en series si el tráfico nos hace bajar la velocidad. En esos momentos, y después, esos graffiti producen conversaciones, desacuerdos, dudas, preguntas, en fin, pensamiento.

 

Espacio, sugiere el geógrafo cultural Yi-Fu Tuan, es más abstracto que lugar: “lo que puede comenzar como un espacio indefinido se transforma en lugar a medida que lo conocemos mejor y tratamos de valor” (1977).  Como observa la politóloga María Lois, para Tuan, el  lugar “es un territorio de significados…una localización en la que se crean y recrean una serie de relaciones sociales y políticas” (2011: 216). Los lugares, precisa por su lado el geógrafo humano Tim Cresswell, son “in the broadest sense, locations imbued with meaning that are  sites of everyday practice” (2009: 9). Graffiti en la A-3:  la autovía vuelta superficies por las prácticas de writers que invierten tiempo, destreza y dinero para regalarles a las que pasan sus imágenes sin permiso: colores, nombres de calle: exploraciones del espacio urbano que también producen, y son producidas por, subjetividades no conducentes a la mercantilización neoliberal de la vida.

A-3 Madrid | Writers: TOES, HUIR, KRUDO, NOSEK, NARO, NOUK, TNS, FRIOS, MONGE, LOYTS, AISER, FAS, AMON, PIRE, SIAR, NANDO, ANGEL, GIRLS, KAREN, REMS, LOITR, SATUR, THALA, KATE, NOMAH, STIOL, SOA, WOER, SMER, ALONER, HEROE | 8 de abril 2017

 

One thought on “Lugar: graffiti en la A-3

  1. Me encanta el artre callegero. Los graffitis. Nos alegran la vista en estos paisajes tan grises. Debería ser publico y porque no, un trabajo remunerado. Que no sea delito. Que sea algo más en nuestra cultura. Algo donde los jóvenes den rienda suelta a su creatividad, sin tener que esconderse y fanear de noche.
    Saludos
    Soni@

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.