Interrupciones: graffiti en Gran Vía

Nombres y caligrafías no autorizadas  a ser expuestas en el espacio público cruzan las vallas de construcción que separan Gran Vía y Montera: tags y throws interrumpiendo la monotonía de la imagen autorizada y el ritmo de las obras.

photo by @redesycalles of graffiti in Gran Vía, Madrid

Desde Montera, vuelves a cruzar hacia Gran Vía, sólo por el placer de mirar las firmas de lejos:  las platas y los naranjas, los bordes en negro, las curvas, el movimiento añadido que le da la gente cruzando a su aire.  Nombres y gestos no invitados habitan por un momento la calle comercial, mezclándose con marcas y logos permitidos, produciendo superficies que interrumpen el paisaje habitual.

Interrumpir es un detener el orden y el ritmo planeado de ciertas trayectorias y apuntar a otras rutas.  La presencia de las exploraciones no autorizadas del espacio construido de la ciudad–es decir, del graffiti y el arte urbano–interrumpe los entendimientos recibidos, introduciendo preguntas por la autoridad, la escritura, el valor, el uso de superficies, el derecho al uso, la co-producción de estéticas, la construcción de legalidades. Desde ahí, los encuentros con el graffiti nos interpelan y hacen de un paisaje conocido un lugar de potencialidades.

Montera y Gran Vía, Madrid | Agosto 2018

One thought on “Interrupciones: graffiti en Gran Vía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.