Prácticas en la ruta del tren: graffiti

Ya saliendo de Vicálvaro, camino a Vallecas, hace casi dos años: desde la ventana, filas de  nombres de calle a lo largo de las vías del tren.

Prácticas al aire libre en la ruta del tren. ¿Qué hace el graffiti?. le pregunta Jill Stauffer a  Alison Young durante una entrevista.  Varias cosas, observa Young: hay writers que quieren señalizar su presencia en una zona, otras y otros quieren mostrar su destreza al escribir su tag, o “bombardear” un área escribiendo su nombre repetidamente o citar los nombres de otras y otros writers, como una académica lo hace en un paper, o comunicar un mensaje político.

 

Además, el graffiti también produce efectos en las personas que lo miran.  Observa Young que algunas personas sienten temor al ver graffiti , por las asociaciones que hacen los medios entre graffiti y criminalidad; hay personas que se sienten ofendidas porque el graffiti no les gusta estéticamente; y hay personas a las que sí les gusta encontrarse con, en parte, porque pensamos que el graffiti es un antídoto a la invasión de imágenes comerciales en el espacio público.

 

Alison Young observa algo más, que nos parece fundamental en cuanto a la pregunta “¿qué hace el graffiti?”: esas imágenes no autorizadas en el espacio público afirman el hecho de que hay más de una ciudad dentro de cada ciudad.  Lo expresa así:  “graffiti should help us acknowledge the fact that there is more than one city within every city, that the presence of graffiti confirms the existence of an anterior urban geography which values train tunnels and disused buildings. We should celebrate the fact that graffiti tells us about the ability of people to form networks around the making of images” (en Believer2006). También, entonces, traduciendo libremente: el graffiti confirma una geografía urbana anterior que le da un valor específico al entorno desusado; el graffiti nos habla también de la capacidad de la gente de formar redes en torno a la producción de imágenes.  Esto es algo, enfatiza Alison Young, a celebrar.

Writers:  KAREN, ALONER, NARO, SYRE, SIKO LOIT, MOFAS, FERAL, STROW, ARKO, AFTER, TAUS, KORS | Fotos tomadas el 21 octubre 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.