Calles y callejones: graffiti en Murcia

Entrar en callejones una tarde en la ciudad de Murcia, cerca a la catedral, mientras quien va contigo entra en una panadería. Evitar la tienda y encontrarse con tags, piezas, humedad del suelo, rendijas de  alcantarilla, olor a calle y hojas secas: relacionarse con el entorno urbano.

Saliendo del callejón, al aire libre, “todo forma máquinas”, afirman Deleuze y Guattari en el Anti-Edipo (11), sin obligación de orientarse socialmente con respecto a la familia, la religión, la institución. En el pasear, en el andar por las calles, acoplarse al aerosol, ubicarse en superficie, tomar distancia y acercarse a la pared. “Ruido ininterrumpido de máquinas”: vivir la calle y el graffiti como proceso de producción (11-12): sin niveles de distinción:  proceso que produce a una calle dentro de una persona y a una persona dentro de una calle: “yo y no-yo, exterior e interior ya no quieren decir nada” (12). Sólo máquinas deseantes, activadas por un andar variado en calles que no conocías hasta ahora. Un andar variado que se engancha a unos andares de writers y sus relaciones con las paredes y superficies urbanas.

Calles transitadas por poca gente un miércoles por la tarde, temprano, de poco calor. Paredes inscritas, cierres visitados: superficies activadas en la ciudad del ladrillo. La gente nos mira mirar las paredes, nos mira enmarcando y comentando la escritura, y no se detienen, sólo vuelven la cabeza y miran también la pared y miran el graffiti y, de alguna manera, interrumpen su rutina entrando al proceso estando en la calle.

Murcia, 1 de agosto, 2019.

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