Campamento: Graffiti en Sevilla

Llegar a Sevilla un viernes por la noche y, a la mañana siguiente, temprano, salir a andar sin rumbo dentro de un perímetro cercano en San Bernardo.  Andar por Enramadilla: calles largas;  querer perderse, mirar a la derecha y ahí, al fondo, por Jazmineras: Campamento. Acercarse y encontrarse con el graffiti.

Un lugar bastante singular. Lo que parece haber sido una nave, ahora abandonada, escrita con tags, throws e iconos, se yergue así, no tocada, en medio de un parking de superficie recién inaugurado.  Hasta hace poco, indican diarios de Sevilla, esto fue un solar descampado, un espacio degradado. La parcela, prosiguen, habría sido parte de las antiguas cocheras de Renfe. Por la razón que sea, y es algo que no comentan los diarios, esa nave no se tocó y con ella se conservaron piezas y tags.

 

Según fotos de periódicos de Sevilla, algunos de esos tags llevan ahí por lo menos desde 2015. Caminar un poco más allá y Justo al lado del parking, o detrás, según desde dónde se mire, se puede ver, a través de un espacio vallado, otras edificaciones abandonadas  y más escritura.

Espacios públicos abandonados, escritos, “rehabilitados”, reconvertidos.  Paisaje urbano en el que coexisten en tensión ruinas de una estación de tren, prácticas de apropiación del espacio público por parte de writers, sistemas de vigilancia para proteger el parking, lugar silvestre en torno al parque infantil.  Un lugar de reflexión inesperada de una mañana de sábado.

Para ver otras fotos del entorno de Campamento en 2016,  ver el post “solar antigua estación” en el blog de arandanoblanco.

Sevilla, septiembre 2019.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.