Horizontes feministas deseados: otras formas de existencia

Los paisajes insurrectos, argumenta la antropóloga Rossana Reguillo (2017), emergen del reconocimiento de lo intolerable, de la experiencia cotidiana de la injusticia, de la precarización (55-57): “interrumpen ahí donde ha sido posible nombrar-en colectivo-las fuerzas que minan los afectos que nos hacen personas.  La multitud conectada se hace presencia” (58). Toma de calles. Movilizaciones feministas del 25N en Madrid, 2017.

En ese cuestionamiento colectivo de las situaciones intolerables que se nos imponen como lo único posible–la guerra neoliberal contras la mujeres, el mundo de dueños, el capitalismo extractivo, la corrupción, la precarización de la vida, la turistificación de Continue reading

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Calles de Madrid: hacia otras formas de vida

Andas por las calles (2014-2017) de una Madrid asolada por los “ajustes estructurales” del programa neoliberal.  La gente se organiza y responde a la brutal velocidad de la destrucción de sus derechos sociales ganados.  En las calles quedan inscritas, con ironía, creatividad e inteligencia, signos de algunas luchas continuadas contra el saqueo.

Pegatina que advierte a las usuarias y viandantes de un banco que “se resiste a eliminar y devolver las cláusulas suelo.” Calle Valencia, Lavapiés, febrero de 2017.

A principios del siglo XVII, en lo que en ese momento era ya el Virreynato del Perú, el cronista mestizo Felipe Guamán Poma de Ayala (1535?-1616?) deja plasmada, con suma ironía, perplejidad frente a la relación de los invasores con los metales preciosos de los territorios que buscarán conquistar. Empieza su capítulo dedicado a la conquista–que fue, entre muchas otras cosas, una brutal confrontación entre dos maneras de ver el mundo, de producir valor, y de situarse frente a las personas y la vida–con un “acto de alimentación desnaturalizado (“unnatural acting of eating”: Julio Ortega, Transatlantic Translations, 204).  En el grabado, el Inca Huayna Capac, sentado en el Cusco, sostiene un plato con pepitas de oro:  “El Inca le pregunta al español qué come: Cay coritacho micunqui?  [¿Es este el oro que comes?]  El español responde:  ‘Este oro comemos'”

POMA0371Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva corónica y buen gobierno (1615). El capítulo de la conquista española y las guerras civiles.  Dibujo Continue reading

Rutas y nombres

Salir del metro en Plaza de Castilla dejando atrás las Torres Kio o “Puerta de Europa”, hace dos años. Al lado del Paseo de la Castellana, ya en Tetuán, el barrio de La Ventilla o barrio de Almenara, uno de los seis barrios que componen el distrito. Detenerse en la esquina de San Aquilino y San Leopoldo y mirar hacia La Castellana: desde ahí se ven, no tan lejanas, las Cuatro Torres Business Center, en el barrio de La Paz. Rascacielos y nombre corporativo asociados a la imagen de “Madrid, ciudad global“:  espacios diseñados para facilitar la acumulación de capital en su etapa de financialización (Saskia Sassen), de rapiña sin precedentes. Territorios y violentos procesos y rutas de expropiación de larga duración.  “Soñé Potosí, soñé Guanajuato, soñé Guatemala, soñé Panamá  […] soñé locura, soñé del miedo, soñé saqueo […]”. Volver la mirada a La Ventilla, “el barrio de Tetuán con mayor tasa de desempleo (18,89%), siendo las ocupaciones elementales las más afectadas, seguidas por el sector servicios”, para 2014 (Herrera-Pineda e Ibáñez-Gijón 2016: 25). Caminar y darte con el Museito de la Vid y el Huerto de la Ventilla, creados, trabajados y gestionados por las vecinas:  espacios de sociabilidad  y creatividad del barrio.

redesycalles IMG_7588Museito de la Vid. Al fondo se pueden ver las tejas pintadas en un taller infantil del Huerto Urbano.

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Cultivos, cantos, producción de vida y de cuidados. Al día de hoy, ya a fines de 2017, se sabe que el Huerto Urbano será subastado.

Vuelves al 2015. Miras la esquina: calles de San Aquilino y San Leopoldo: nombres de santos: solar no vallado: muros, tags y throws.

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Nombres de calle escritos con aerosol: Continue reading

Tags: coexistencias

Tags que vas encontrando camino al trabajo durante el 2016.  Firmas: caminar, escoger una pared, un cierre u otra superficie y escribir el nombre de calle con aerosol o marcadores.  Los tags, observa el sociólogo Gregory J. Snyder, son la forma más elemental del graffiti y representan la ciencia del estilo:  la práctica repetitiva de escribir las letras de un nombre, por lo general en el espacio público y bajo circunstancias difíciles, con el fin de crear una caligrafía personal (“Long Live the Tag” 2017, s/n).  Un compromiso a la repetición constante que no sólo desarrolla la firma (Snyder) sino también una práctica que transforma la calle y puede enseñar a mirar y a narrar.

redesycalles-p1050125-copyCalle de San Mateo, 2016.

Tags: no sólo, entonces, marcar un espacio o indicar una presencia, sino también abrir ese espacio, esa pared, a la posibilidad de Continue reading

Pasear con paste-ups: Chelsea, NY

Salir.  Salir por la Tercera Avenida y la East 23th Street: ir hasta la East 14th y doblar a la derecha, en dirección a Chelsea. Son las 9:00 de una mañana de un domingo. La calle casi vacía: pasear. Pasear como práctica de máquinas deseantes, observan Deleuze y Guattari en lo que llaman el paseo del esquizo: en el paseo se está “sin familia, sin padre ni padre […] Todo forma máquinas […] que se acoplan con las de su cuerpo” (11).  Máquina: “un sistema de cortes”:  “los cortes efectúan extracciones en el flujo asociativo” (42). Decidirse a salir: “ver cómo su propio andar variado es asimismo una máquina minuciosa” (12). De ahí, tal vez, la atracción a los nombres de calle e íconos no autorizados que proliferan por las superficies: carteles, postes, paredes, ventanas.

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Máquinas de  sentidos producidos al ser puestos a circular por los enmarques de una Continue reading

Relaciones con el entorno: rooftop graffiti en NYC

Cada octubre, días en Manhattan. Yendo por la Tercera, siguiendo a Bowery Street, vueltas por Chinatown. Mirar el cielo: rooftop graffiti.  El graffiti y la escalada urbana, observa Javier Abarca al introducir el vídeo Thigmotaxis de Erin Coates, se basan en una “relación física con el entorno construido”: constituyen “juegos físicos de exploración, mapas alternativos de la ciudad, formas no convencionales de relacionarse con el entorno” (2017).

Alturas de Bowery Street: cool666, Sebo9, looser2b

Buena manera de entender el rooftop graffiti o graffiti de alturas, más aún a través de Continue reading

Arrancación: paredes de Manhattan

Andar por Manhattan, entrando a Chelsea hasta el 520 de la West 22nd Street. Un continuo detenerse. Papel sobre papel:  stickers,  wheat pastes, posters fisurados, afiches desgarrados, capas que se asoman, stickers… Papel sobre papel sobre ladrillos, puertas, cierres, farolas.

En la foto: wheat paste de Lungebox.

En la foto: “Love Spray” de Con$umr, sticker de Twazzo.

En la foto: wheat paste de dwkrsna.

Papel sobre papel desgarrado. Extrañamientos. ¿Por dónde orientarnos? Organic décollage es como Continue reading

Caminar por Manhattan (I)

Caminar por Manhattan, al lado y debajo de tags, throw-ups, stickers, wheat pastes, inscripciones y bombings que marcan las calles. Nombres, signos, caligrafías, iconos que van afirmando presencias apropiándose de las paredes, subiendo por las alturas de los edificios, rodeando las farolas y cualquier superficie disponible, fija o en movimiento.

Usos del Continue reading

Formas de vida: prácticas de gozo: wheat pastes en Lavapiés

Plantas y flores pintadas delicadamente sobre papel, recortadas, pegadas con engrudo sobre paredes escogidas: colores, tags, plantas que ya están ahí, o abriendo espacios a otras que podrían estarlo.   Gestos de cuidado: wheat pastes de Dingo Perro Mudo.  Aquí hay un poder, pensamos.  Placer, deseo, relación con las demás: capacidad de gozo.  El poder de lo erótico, diría Audre Lorde:  la escritora feminista africano-americana nos recuerda que la palabra “erótico”, del griego eros, significa  “la personificación del amor en todos sus aspectos”: nacido del Caos, “Eros personifica el poder creativo y la armonía” (1978):

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Formas de vida: juncos sobre paredes

Plantas inesperadas avanzan en paredes y esquinas de Lavapiés. Juncos que proliferan sin firma, brotando de algún agua subterránea.  Juncos sobre paredes:  formas de estar y enunciar: formas de vida. “De todos los acontecimientos en los que participamos, con o sin interés, la búsqueda fragmentaria de una nueva forma de vida es el único aspecto que todavía nos apasiona” (Debord 1955). Búsqueda en medio de la rapiña neoliberal.

redesycalles-20170221_185637-copy-2Febrero 22, 2017

Bordes negros. Juncos asomándose humildes desde paredes. Plantas tercas. Continue reading