Fisuras: encuentros con graffiti en la A30

Mañana de sol por la A30, km. 111, a la altura de Blanca, en Murcia, yendo hacia Madrid. A mi derecha, una casa abandonada que sirve de soporte a las firmas de writers de la zona.

Photo by @redesycalles of graffiti in Murcia A30

Mientras encuadro, pienso que tiene razón la investigadora visual Susan Hansen cuando propone que el graffiti puede entenderse como una forma de  conversación (“The Right to Write the City” 2017). Apoyándose en la crítica cultural Alison Young (2014), Hansen elabora: el encuentro con un tag, una pieza, una inscripción no autorizada, produce sorpresa: hace que nos detengamos, que paremos, y ese momento de placer o de disgusto puede ofrecer la posibilidad de un engagement ético. ¿Cómo así?  La sorpresa podría producir fisuras productivas en nuestros modos ordinarios de ver las cosas y de estar con otras. O al menos, suspender, momentáneamente, juicios de valor

Aunque Hansen y Young se refieren a encuentros con graffiti y street art  en las ciudades, sus observaciones son aplicables a encuentros fugaces con graffiti en autovías. Fisuras en modos ordinarios de ver: casas abandonadas vistas como superficies a ser escritas, a ser usadas, sin permiso: nombres que abren preguntas a las pasajeras y conductoras en coches que pasan a 120 kilómetros por hora. Fisuras en modos ordinarios de estar con otras a través de la escritura y la documentación de otros nombres de calle, nombres elegidos,  En ese momento de sorpresa placentera, de fisura, pienso con frecuencia en la posibilidad de modos de coexistencia sintetizados así por la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar: cultivar la cercanía y negociar la distancia a través de la palabra propia (2018: 4). En este caso, a través de prácticas de calle.

A30 Murcia,Blanca, Km. 111. 1 Abril 2018.

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