Cemento y escritura

“Solía escribir con su dedo grande en el aire […] papel de viento […] pluma de carne […].”  Al crear un espacio que difumina la división entre sujeto y objeto, el poeta peruano César Vallejo buscaba expresar la potencia de vida en el acto de escribir en la pared de Pedro Rojas, personaje basado en las historias de vida de los trabajadores ferroviarios ejecutados en Burgos durante la guerra civil en España.  Cemento, cuerpo y escritura:  una fugacidad en carne viva interpelando un afuera.

El gesto de los versos de Vallejo me vino a la mente cuando me encontré con algunos de los “Cement Tags” en las calles de Madrid, una serie de intervenciones urbanas del muralista 3ttman (Francia, 1978).  Las piezas consisten en mensajes escritos sobre una base de cemento que él mismo coloca. En varias entrevistas, 3ttman ha explicado cómo llegó a trabajar con esta técnica:  viendo a unos niños poner sus nombres y mensajes sobre el cemento fresco. Rafael Schachter ha observado que la producción de 3ttman “purposefully blurs the boundary between art and craft,” challenging “prevailing conceptions of ‘correct’ practice in both fine and public art” [difumina deliberadamente la frontera entre arte y artesanía, desafiando así las concepciones dominantes de práctica ‘correcta’ en las bellas artes y en el arte público] (The World Atlas of Street Art and Graffiti,  2013: 297).

3ttman te piso IMG_0812 copyLo que quedaba de “Te piso…” en la Calle San Bernardo el 12 de May de 2012.  Para ver una imagen de la pieza intacta, entrar aquí.

3ttman mas obra menos arte IMG_6222Lo que quedaba de “Más obra, menos arte” en la  Calle de la Luna el 31 de May de 2014.  Para ver imágenes de la pieza intacta en el 2012, vean este post en Escrito en la Pared.  El post incluye un breve video de 3ttman sobre la producción de este cement tag.

IMG_6405“Manos a la obra”.  Muros Tabacalera, 1 June 2014.

Los cement tags que trabajan con la palabra “obra” también funcionan como un mecanismo que hace visible diferentes formas de relacionarse con la ciudad. Por un lado, la palabra “obra” evoca la hasta hace poco ubicua imagen de la construcción y de las “obras públicas”, una noción asociada a la vía de España al desarrollo y al gasto fastuoso de dinero público en los “elefantes blancos” durante el boom de la construcción (1997-2007). La materialidad de las piezas–cemento y ladrillos–conecta los hilos que servían de base al ciclo de acumulación pecualiar al estado español, tal como lo explica Emmanuel Rodríguez en “Madrid puesta a punto” (2009):  “la puesta en valor del territorio, la subordinación del gasto público a la fracción del capital compuesta por el sector financiero y las grandes constructoras, y la ‘reabsorción’ de la renta familiar a través de la compra de viviendas y servicios”. Por otro lado, la cualidad física efímera de la escritura sobre el cemento de 3ttman y de los tags que pisan sus piezas apuntan a un deseo de otro tipo:  manos sobre la pared, escritura no invitada, mensajes para todos que interpelan a un afuera:  una obra en la calle.  Un trabajo en progreso, una potencia de vida.

Lean los posts de 3ttman sobre “Cement Tags”:  este link incluye una entrevista fabulosa (en inglés) con el fotógrafo Alberto de Pedro.  La entrevista también documenta esa serie  (2011). Para una acción en la calle anterior (2009) entren aquí.

Hay varios posts interesantes sobre, y entrevistas con, 3ttman en estas páginas: PAC, OUTSIDER, Somos Malasaña, El País,

Si quieren ver más piezas de 3ttman, visiten su website y facebook.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s