Rutas y nombres

Salir del metro en Plaza de Castilla dejando atrás las Torres Kio o “Puerta de Europa”, hace dos años. Al lado del Paseo de la Castellana, ya en Tetuán, el barrio de La Ventilla o barrio de Almenara, uno de los seis barrios que componen el distrito. Detenerse en la esquina de San Aquilino y San Leopoldo y mirar hacia La Castellana: desde ahí se ven, no tan lejanas, las Cuatro Torres Business Center, en el barrio de La Paz. Rascacielos y nombre corporativo asociados a la imagen de “Madrid, ciudad global“:  espacios diseñados para facilitar la acumulación de capital en su etapa de financialización (Saskia Sassen), de rapiña sin precedentes. Territorios y violentos procesos y rutas de expropiación de larga duración.  “Soñé Potosí, soñé Guanajuato, soñé Guatemala, soñé Panamá  […] soñé locura, soñé del miedo, soñé saqueo […]”. Volver la mirada a La Ventilla, “el barrio de Tetuán con mayor tasa de desempleo (18,89%), siendo las ocupaciones elementales las más afectadas, seguidas por el sector servicios”, para 2014 (Herrera-Pineda e Ibáñez-Gijón 2016: 25). Caminar y darte con el Museito de la Vid y el Huerto de la Ventilla, creados, trabajados y gestionados por las vecinas:  espacios de sociabilidad  y creatividad del barrio.

redesycalles IMG_7588Museito de la Vid. Al fondo se pueden ver las tejas pintadas en un taller infantil del Huerto Urbano.

Cultivos, cantos, producción de vida y de cuidados. Al día de hoy, ya a fines de 2017, se sabe que el Huerto Urbano será subastado.

redesycalles IMG_7590

Vuelves al 2015. Miras la esquina: calles de San Aquilino y San Leopoldo: nombres de santos: solar no vallado: muros, tags y throws.

redesycalles 7581 rt

redesycalles 7582 rt

Nombres de calle escritos con aerosol: Schick, Naor, Hipie, Aisha,  Nois, Zhog, Sacer, Hipie, Ninfa, Boxer, Spen, Ansia, Deros… Nombres elegidos. De Certeau escribe que el caminar, el andar, es una práctica potencialmente subversiva: los usuarios comunes de una ciudad van eligiendo y creando rutas urbanas que responden a sus deseos y necesidades, no a los de los planes urbanísticos.  Esquina y pared en La Ventilla. Enmarque fotográfico: nombres de calle: creatividades alejadas de las rutas de acumulación del capital.

redesycalles 7580 rt

redesycalles 7584 rt

redesycalles 7675 rt

redesycalles 7585 rt

redesycalles 7587 rtLa Ventilla, Madrid, 12 Nov. 2015

2 thoughts on “Rutas y nombres

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.