Desde la ventana: graffiti: imágenes

Ya en Madrid desde Alcalá, intentando enfocar piezas de graffiti que sólo puedes ver a través del tinte amarillento que da la ventana del tren.

Al volver a ver las inscripciones sobre los muros, la variedad de estilos y colores, vuelves a considerar ¿qué es el graffiti?, la pregunta que Jill Stauffer, profesora de leyes, filosofía y derechos humanos, le hace a Alison Young, profesora de criminología cultural y filosofía, en una entrevista para  Believer (2006).  El graffiti “refers to the making of particular kinds of marks in public space or on private property, usually without the consent of the property owner”, observa Young; y añade: tiene que ver con la producción de imágenes.

Bajo la criminología, prosigue Young, el graffiti es una forma de daño a la propiedad.  Y, enfatiza, al mismo tiempo el graffiti es una forma completamente diferente de otras formas de daño a la propiedad (como romper ventanas o tajar asientos en los trenes).  Esa diferencia radica en que el graffiti consiste en  producir imágenes en el espacio público:  es “a mark explicitly intended to be an image”.  Una marca con vocación explícita de ser imagen en el espacio público. En parte, entonces, producción de imágenes sin permiso en el espacio público: actividad que tiene, simultáneamente, y como insiste Young, cualidades estéticas y delictivas. Esta parte de la aproximación de Young permite evitar la reducción excluyente y poco explicativa del graffiti como “arte” o “vandalismo”.  En principio, entonces, marcas sin permiso con intención de imágenes. También, entonces, prácticas de comunicación. Más en otro post.

Desde el tren, Madrid | 21 octubre, 2016

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