ALTO: muros en movimiento: prácticas de la calle

Paredes que se mueven y se abren en Madrid: muros de Alto.  Producción estética autónoma en el espacio público: un hombre nadando, huesos apilándose, grullas volando pintadas en aerosol sobre muros y  paredes o a ras del suelo. Figuras brotando de las paredes, transidas por el ruido, los olores, la vida de la calle. Figuras que proliferan por la ciudad y van creando series que funcionan como “materias fuera de lugar” (Mary Douglas) al ocupar lugares no prescritos: en ese estar “fuera de lugar” permiten una reflexión sobre los bordes que configuran el orden social.

redesycalles alto series

Prácticas desde las calles: series en media res que ensayan prácticas con las cuales abordar las agresiones sistémicas a la vida.  Serie I:  Paredes convertidas en agua: paredes nadadas del Keller de la CSA La Tabacalera de Lavapiés:  cuerpos en aerosol saliéndose de la pared: cuerpos desapareciendo.  Rutas, travesías:  Mar Medi Terraneum: Mar Intermedio:

redesycalles IMG_5368 20 junio              redesycalles_5380

redesycalles_5385               redesycalles_5387

redesycalles IMG_5388                redesycalles IMG_5390De la serie Contracorriente / Travesía en Asfalto.  Keller, 2015.

Mare Nostrum, ruta de la muerte: pared nadada, mar de difuntos. Las figuras a nado atravesaron las calles de Madrid y circularon por las redes: iban “contracorriente” en el blog de Alto; “con  el agua al cuello”– 1, 2, 3, 4, 5–nadaban a tus pies mientras volvías del trabajo: cabezas girando para coger aire y seguir nadando. Pintadas en la calle para ser vistas e interrumpir el paso: travesías como parte de una tragedia compartida.  Serie II:  pared que se abre: pasado bajo tierra que atraviesa el subsuelo de la península: a ras del suelo, abiertas, las fosas comunes:

redesycalles alto fosa comunDe la serie Fosas Comunes de Alto en Lavapiés, en este blog.

Sonido de picos y palas horadando la tierra. Fosas que proliferan en las calles y en las redes. A ras del suelo: fosas comunes y travesías con el agua al cuello. ¿Cuál es el impacto de la apertura de fosas comunes en la sociedad española de hoy?   Serie III:  vallas que se abren a otros cielos, vallas voladas por grullas en El Campo de Cebada:  grullas migrando, sonido en movimiento:  texto de Alto a mano alzada que las acompaña: “miles de refugiados vuelan sin descanso…”:

redesycalles P1010766 copy         redesycalles P1010767 copy

Salir a la calle.  Escoger el lugar e interpelar desde unos “fuera de lugar”.  Práctica de bordes conectados:  práctica cívica.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.